Las instituciones de salud son actores gravitantes ante situaciones de catástrofes, de ahí la relevancia de la constante activación de los protocolos en materia de gestión de riesgos y desastres, en especial en las que tienen relación con las medidas de resguardo al interior de estas instalaciones y de quienes ahí trabajan.
Con ese fin la cartera de gobiernos locales de Mutual de Seguridad, participó activamente en uno de los simulacros de evacuación realizado en Cesfam Pablo Neruda, centro de salud que es parte de la red de la Corporación de Salud Municipal de lo Prado, adherente Mutual.
El ejercicio tuvo como objetivo poner a prueba el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), la respuesta de los líderes de emergencia y la participación de los funcionarios de salud. Luego de la ejecución del ejercicio de simulacro, se realizó el análisis del mismo con el fin de trabajar en mejorar el proceso y plasmar en el Plan de Trabajo acciones que permitan apoyar su fortalecimiento.
El simulacro de evacuación en el Cesfam Pablo Neruda es un elocuente testimonio de cómo los mismos funcionarios gestionan de forma autónoma los riesgos y anticipan acciones ante potenciales emergencias.